¿Puede viajar la materia a la velocidad de la luz?

A no ser que alguien demuestre que los principios básicos del universo descubiertos por Einstein son falsos, lo cual es algo que difícilmente algún físico espera que suceda, la respuesta rápida es “no”.

Pero los astrofísicos han descubierto recientemente en dos distantes estrellas explosionadas, a ciertas masas de gas y polvo moviéndose al 99.9997% de la velocidad de la luz – es decir a solo 3.220 km/h de alcanzar el objetivo.

Cuando una estrella super-masiva explota, formando algo que se conoce como hipernova, esta dispara chorros de gas y polvo al espacio con una energía asombrosa, lo cual en efecto, eclipsa a la mayoría de los objetos ubicados en sus cercanías. En las últimas explosiones descubiertas, se descubrió que una masa de polvo y gas estelar equivalente a 200 Tierras, fue propulsada a una velocidad muy cercana al límite lumínico durante unos breves momentos.

Semejante enorme cantidad de material moviéndose de una forma tan rápida podría parecer extremadamente cercana la velocidad de la luz, pero la energía requerida para acelerarla apenas un poquito más sería casi infinita. Para entender esto, resulta de utilidad la famosa ecuación de Einstein E=mc2. Pero existe una versión, un poco más compleja, que se aplica a la velocidad (v):

E=γmc2 donde γ=1/(√ 1-v2/c2)

Si la ecuación parece un poco confusa, aquí tenéis el resumen: cuanto más rápido se mueve un objeto, se necesita una cantidad de energía exponencialmente más grande para acelerarlo, y es por esto que viajar a la velocidad de la luz requiere una cantidad infinita – e imposible – de energía.

Así que, a no ser que seas un fotón, existen muy pocas probabilidades de que batas el record universal de velocidad en un futuro cercano.

No hay comentarios: